"Muchos de los que quisieron traer luz fueron colgados de un farol", Stanislaw Jerzy Lec

martes, 18 de marzo de 2014

¿Puede el Estado asumir y mantener los derechos establecidos a sus ciudadanos?

En un Estado moderno, donde los gobiernos han de centrarse principalmente en estar paralelos constantemente al interés general, los derechos ya establecidos entre los ciudadanos deberían estar más que asegurados. Ahora bien, si consideramos la superación de dicho Estado moderno, y optamos por la aplicación del concepto de Estado post moderno, este seguro frente a los derechos de los ciudadanos puede verse enturbiado.
En un Estado post moderno el individualismo de la sociedad es tal que ciertos derechos quedan de lado, no porque no sean fundamentales, sino porque se creen por supuestos en cualquier ciudadano. La distancia entre unos y otros es tan holgada  que resulta complicado definir qué derechos se han de mantener, suprimir o implementar. Quizá este nuevo modelo de Estado esté más orientado a tendencias liberales donde cada cual ha de preocuparse por lo propio y se marca la línea entre lo público y lo privado de cada individuo, pese a que realmente muchos ciudadanos no puedan alcanzar el nivel mínimo de ciertos derechos.
Por otro lado, es cierto que el concepto de ciudadanía se está viendo modificado, y no especialmente despacio. Los ciudadanos son cada vez más ciudadanos “del mundo” y menos de su Estado. Es en este punto donde el hecho de mantener los derechos que se habían venido estableciendo puede sufrir turbulencias.
Un Estado, por muy solidario que quiera erguirse, no es capaz de mantener por mucho tiempo una ingente cantidad de derechos a sus ciudadanos porque “sus ciudadanos” son en realidad los ciudadanos de todo el mundo en general. Está claro que algo similar sería lo total y absolutamente deseable, pero no deja de ser utópico.

El hecho de que las sociedades en general se encuentren en continuo cambio, y especialmente en las últimas décadas donde el cambio se ha venido maximizando de manera exponencial, hace muy complicado el mantenimiento de todos los derechos hasta ahora establecidos. Las diferencias sociales son cada vez más amplias y un Estado, de manera individual o asociaciones minúsculas de Estados, no puede hacer frente a estas desigualdades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario